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Beneficios del baile para la salud física y mental

Beneficios del baile para la salud física y mental

woman is dancing on sunset

El ejercicio físico es fundamental para mantener una vida sana y equilibrada. Sin embargo, la mayoría de la gente no encuentra la motivación o el tiempo para ir al gimnasio o correr. Sin embargo, existen otras posibilidades menos aburridas que vienen con una serie de beneficios, tanto físicos como mentales, como bailar.

La danza es un lenguaje universal presente en todas las culturas, una forma diferente de comunicarse con los demás y una poderosa herramienta para ejercitar la creatividad y expresarse.

La danza combina la música con la expresión corporal y promueve la conexión interior y la conexión con los demás.

Te explicamos a continuación los beneficios del baile para la salud física y mental. Sin embargo, si bien muchos de estos beneficios están estrictamente relacionados con el bienestar del cuerpo, otros tienen más que ver con la salud mental. Algunos incluso se benefician por igual de la salud física y mental.

Por tanto, las ventajas más importantes son:

  • Circulación mejorada
  • Eliminación de grasa corporal
  • Estado de ánimo mejorado
  • Fortalecimiento de las relaciones personales
  • Facilitar el contacto con uno mismo
 
 
  1. Bailar mejora la circulación sanguínea

El primero de los beneficios de la danza se refiere a la salud del corazón y del sistema cardiovascular, ya que mejora la circulación sanguínea y la capacidad pulmonar.

Dado que es un ejercicio aeróbico, mientras se entrena el cuerpo, se reducen las posibilidades de sufrir un infarto.

 

  1. Elimina calorías y pierde grasa corporal

Este segundo beneficio del baile está directamente relacionado con el primero: al hacer ejercicio aeróbico, no solo mejorarás tu circulación, sino que al mismo tiempo quemarás calorías y perderás grasa corporal.

Además, ayudará a aumentar la autoestima y el nivel de energía necesario para afrontar la vida cotidiana.

  1. Bailar mejora el estado de ánimo

Actualmente, la evidencia disponible sobre el efecto del ejercicio en el estado de ánimo es unánime: bailar mejora el estado de ánimo.

Debido a factores como la liberación de endorfinas y la mejora de la imagen corporal, ejercitar los músculos a través de la danza ayuda a combatir problemas como el estrés o la ansiedad y ayuda a que las personas sean más felices.

Por otro lado, el baile se puede realizar como una actividad relajante y entretenida. De esta forma, ayuda a la mente a desconectarse de los pensamientos y preocupaciones negativos. Además, promueve la canalización de adrenalina, aumenta la motivación y el entusiasmo por la vida.

  1. Mejores relaciones personales

La danza es una disciplina social. Si bien es posible ejercer esta actividad en solitario, es cierto que existen muchas modalidades que ofrecen la posibilidad de entablar una relación con otras personas.

Por ejemplo, participar en clases de baile amplía el número de amistades, así como el vínculo con los demás, teniendo que coordinarse y comunicarse solo con el movimiento corporal. De hecho, conecta a personas de diferentes edades e incluso de diferentes países. No hay límites para bailar.

  1. Bailar ayuda a estar en contacto con uno mismo

La danza, como cualquier otra actividad artística, tiene un fuerte componente emocional. Su práctica nos ayuda a estar en contacto con nuestro ser interior y a expresar lo que sentimos en el fondo de nosotros mismos.

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Beneficios del baile para la salud física y mental

La danza es un lenguaje universal presente en todas las culturas, una forma diferente de comunicarse con los demás y una poderosa herramienta para ejercitar la creatividad y expresarse.